¿Cómo saber si estoy preparado para empezar en el Trading?

Sí, el trading es un gran negocio. Sí, muchas personas están ganando y viviendo de los mercados financieros. Y sí, si aprendes un método con probabilidad estadística y la lógica de los mercados podrás ser parte del 10% que gana haciendo trading. Pero una pregunta que la inmensa mayoría no suele hacerse cuando quiere aventurarse en este negocio es ¿estoy listo?.  Quisimos abordar este tema porque muchas personas tienen la idea de que solo es necesario disponer del capital a invertir y tiempo para estar frente a las pantallas. Son precisamente estas personas quienes más rápido se estrellan.

Ahora, antes de relatar varios puntos importantes, es necesario que aclaremos que lo aquí mencionado NO está escrito en piedra. Lo que aquí escribiremos es un escenario ideal, pero que probablemente el 70% u 80% de las personas que quieren aprender trading nunca viven. ¿Por qué decidimos crear este artículo entonces? Porque igual sigue siendo una hoja de ruta y probablemente verás que ciertos factores podrás usarlos a tu favor para que tu crecimiento en el trading sea mucho más rápido y flexible.

El trading y las deudas

Empezamos suave ¿verdad?. Bueno, la realidad es que siempre será mejor tomar al toro por los cuernos. Las deudas y el trading NO se llevan para nada bien, en especial si no tienes un buen control tus emociones. Esto crea un problema de entrada porque la inmensa mayoría de personas buscan el trading precisamente porque se encuentran en aprietos económicos. Si eres uno de ellos déjanos decirte que el trading NO te salvará.

Es raro decirlo si tenemos en cuenta que muchos de nuestros alumnos precisamente tienen deudas y gracias al trading las han saldado. El tema es que han pasado entre 1 o 2 años desde que iniciaron este proceso. El trading es un negocio a largo plazo y una fuente de ingreso adicional, no un generador de dinero para este instante, ya que el tiempo promedio entre alguien que inicia una formación y el momento en que empieza a ser rentable es un promedio de año y medio y estamos seguros que tus deudas no te esperarán ese tiempo.

¿Por qué es ideal no tener deudas? Porque no operaras con afán, con el peso de que necesitas dinero en el acto. Esta es la razón por la que muchos pierden dinero. Alumnos que debido a sus deudas solo llevan 1 mes en simulado, deciden entrar a real porque necesitan dinero y se dan cuenta que operar con dinero real es muy diferente a dinero ficticio. Las emociones juegan un papel fundamental en la vida del trader y evidentemente las deudas se convierten en un obstáculo mental.

Capital para invertir

Esta es una lógica que, aunque muy obvia, a muchos se les escapa: para ganar dinero, necesitas dinero. El trading no genera dinero de la nada. Es una inversión. Tu tienes un capital y a través de una estrategia multiplicas ese dinero en la bolsa comprando barato y vendiendo caro o viceversa. ¿Dónde está el fallo de muchos que empiezan este camino? En que no cuidan durante el tiempo de formación sus finanzas para así disponer de un capital de inversión cuando estén listos para pasar a real.

Las finanzas personales son fundamentales porque están presentes en el antes y después del trader. Un trader consciente de su transformación personal sabe que durante los meses de formación y simulado es necesario replantear su vida, lo que gasta y lo que ahorra. Los mejores alumnos que hemos tenido han sido aquellos que han enfocado sus energías primero a pagar deudas, luego a minimizar sus gastos al máximo y ahorrar cada euro que reciben en sus vidas.

¿Cuál ha sido el resultado? Cuando están listos para ir a real disponen de un capital de inversión e incluso ahorros adicionales que les ayudarán a operar con mayor tranquilidad. Otros ven el trading como el santo grial, piensan que se harán millonarios de la nada y que no necesitan cambiar sus hábitos sino solo generar más dinero. Cuando llega el momento de ir a real ¡oh sorpresa! No tienen dinero para abrir una cuenta, necesitan esperar meses hasta reunir el dinero o en el peor de los casos piden prestado, lo que solo se convierte en una carga.

Este punto es complejo de comprender porque se estrella con los deseos de muchos. Todos estamos en el trading, inicialmente, por dinero y es difícil decirle a alguien que precisamente está buscando como ganar dinero, que debe conseguir para poder operar.

Tu plan de trading y de vida

¿Tienes un plan para los próximos 6 meses? ¿Tienes claro dónde quieres estar en 6 meses y todo lo que debes hacer para alcanzarlo?. Esta pregunta es divertida porque probablemente el 99% de las personas ni si quiera sabe qué hará el día de mañana, salvo ir a trabajar. Warren Buffet tiene una frase que resume a la perfección este punto y es que dice “el riesgo viene de no saber lo que se está haciendo”. ¿Cuántas personas van por la vida sin un plan claro?. La vida hay que disfrutarla, pero lo llevamos al extremo de no planificar y si crees que nos equivocamos, déjanos hacerte más preguntas:

  • ¿Tienes un plan claro de dónde quieres estar en 6 meses?
  • Si perdieras todas tus fuentes de ingreso en este momento ¿tienes un plan para mantenerte a flote?
  • Si un ser querido entrara en una enfermedad y necesitara una operación ¿tienes una forma de ayudarlo?
  • ¿Cuántos meses podrías vivir sin fuentes de ingreso hasta conseguir una nueva?

Las crisis financieras SIEMPRE llegan de donde menos te lo esperas y suelen tomarnos con los pantalones abajo. No somos adivinos, pero en lo que respecta al sistema en el que vivimos la inmensa mayoría de inconvenientes se solucionan con un plan y con dinero. Disponer de un plan de vida te permite actuar de forma más libre y segura, sabiendo hacia donde vas y teniendo claramente los pasos de cómo alcanzar lo que quieres.

Si llegaste a este punto tal vez pienses lo que comentamos al principio, que la inmensa mayoría no cumple con este plano ideal. ¿Significa esto que no deberías dedicarte al trading? No, tu puedes elegir empezar a formarte e invertir en la bolsa en el momento que tu consideres correcto. Como también te comentamos, tenemos alumnos que no han cumplido ninguna de las anteriores recomendaciones, pero eso no les ha evitado obtener resultados. La gran diferencia es que, por cada una que te falta, el camino se hace mucho más complejo y es allí donde se pondrá a prueba tu determinación como trader.