La Brújula del Trading (Parte I/II)

¿Qué es o en qué consiste un plan de trading?

Un plan de tradinges la brújula de cualquier trader. Si le preguntas a un trader profesional, te dirá que tiene un plan de trading muy completo donde expone cuándo, cómo y por qué abrirá una posición. Sabe cuánto está dispuesto a arriesgar, por cuánto dinero va en la operación, qué factores deberán reunirse para que pueda verle el potencial a un setup, cómo gestionará sus posiciones e incluso cuándo será el momento de no operar. Todo esto está planificado con antelación.

El trader profesional no improvisa. El trader profesional sabe que el plan de trading establece la línea entre una operación emocional y una operación planificada. Esto es clave para el éxito como operadores.

Ventajas de confeccionar tu plan de trading

  • Te permite tener plasmado y especificado cómo vas a manejar el capital y el riesgo. De esta forma ya sabrás cuánto estás dispuesto a perder por operación y por día, cuidando tu capital.
  • Detallas cómo luce una oportunidad de inversión y cómo gestionarás tus operaciones una vez estés participando en el mercado. No vas a “ver qué tiene el mercado para ti” sino que sabrás con anticipación lo que quieres encontrar.
  • Evita la improvisación porque tienes unas reglas de entrada y salida claras que te permitirán ser rentable.
  • Te centras en tus objetivos descritos en el plan para mejorar continuamente.
  • Te permite ejercitar la disciplina la cual es clave para lograr los objetivos.

¿Cómo crear un plan de trading completo y efectivo?

Veamos los pasos necesarios para crear nuestro plan de trading.

Paso 1: Capital inicial

Cada broker tiene sus políticas de ingreso y piden una cierta cantidad mínima de dinero para abrir una cuenta. Si estás practicando en cuenta demo te recomiendo que coloques la cantidad de capital con la que iniciarás para que tengas una experiencia lo más parecida a una cuenta real en cuanto al dinero que se pone en juego y las comisiones que te cobrará el broker. Así tienes una visión de cuán rentable es tu estrategia y podrás hacer algunos ajustes.

Paso 2: Porcentaje del capital a invertir por cada operación

Esto es muy importante. Debes decidir cuánto vas a invertir por operación. Te recomiendo que inviertas máximo el 15% del capital total. Si abres una cuenta con $2,000, invertirías $300 por operación. ¿Por qué te recomiendo eso? Porque al principio vas a trabajar en ti, en tu desempeño como trader, tu enfoque estará en cómo te desenvuelves y aplicas tu trading plan. Las emociones nos influyen mucho al principio y tener un debido manejo de riesgo invirtiendo una pequeña porción del capital, nos mantendrá vivos mientras lidiamos con ese tipo de situaciones. ¡Este consejo vale oro!

Paso 3: Objetivos orientados al proceso

Muchos traders que inician en esta actividad tienen el gran anhelo de ser millonarios. Tienen una cifra en mente de lo que esperan obtener del mercado. La realidad es que no será tan fácil. Vamos a tener muchos tropiezos y necesitamos desarrollar ciertos hábitos y comportamientos que nos acerquen al trader que soñamos ser, el trader consistente y millonario! Por esa razón debes establecerte unas metas orientadas al proceso de hacer trading y no metas monetarias.

Por ejemplo, una de mis metas de proceso es “Una vez mi operación no funcione cortaré pérdidas sin la menor esperanza”. Otra que tengo es “Una vez mi operación funcione dejaré correr las ganancias.” Y la otra que tengo es “Cumpliré mi trading plan siempre!” Este tipo de objetivos te hará ser un mejor trader, te permitirá monitorear tu comportamiento, emociones, etc. Si lo piensas, si cumples estas metas de proceso, automáticamente serás rentable porque te estarás enfocando en ti como trader para mejorar y eso como consecuencia te acercará a ganar lo que quieres ganar.

Paso 4: Objetivos orientados a la efectividad

Antes de establecer una meta de efectividad, necesitas decidir cada cuántas operaciones vas a a hacer para completar un bloque de operaciones. En mi caso yo hago bloques de 20 operaciones y luego analizo los resultados de ese bloque. Jamás juzgues tu estrategia con el resultado de 1 sola operación. Necesitas bloques de operaciones para hacer ajustes. Si eres un trader que hace en promedio 1-3 operaciones diarias te recomiendo un bloque de 20 operaciones. Si eres un trader más activo que hace en promedio de 4-10 operaciones diarias te recomiendo un bloque más extenso para que des tiempo a la aplicación de la estrategia.

Una vez sepamos cuál será nuestro bloque, decidiremos la efectividad que queremos. Eso dependerá de tu tipo de trading. Hay traders que se fijan una meta de efectividad del 50%. Es decir, al final del bloque su % de acierto entre operaciones ganadoras y perdedoras es mitad y mitad (10 operaciones ganadoras, 10 perdedoras, pero las ganadoras son más grandes). Si buscas esta efectividad necesitas ganar el doble en tus operaciones ganadoras respecto a las perdedoras para que sea sostenible en el tiempo. En esta sección también especificarás tu ratio objetivo. El ratio es la relación riesgo/beneficio que deseas obtener. Por ejemplo, mi ratio objetivo es 2-1. Significa que cuando gane, ganaré 2 veces lo que estaba arriesgando.

Paso 5: Manejo de riesgo

Esta sección es la más importante y crucial de todas. Es la que te mantendrá en el juego o te expulsará si no lo haces correctamente. Aquí vas a determinar cuánto estás dispuesto (a) a perder por operación y por día. Si inviertes $300 por operación, puedes determinar perder el 10% ($30) por operación. Además, vas a especificar cuánto estás dispuesto (a) a perder por día.

Digamos que quieres tener 3 oportunidades de inversión por día, entonces puedes establecer una pérdida diaria máxima de $90 que corresponden a tres operaciones fallidas (no incluyo comisión aquí). Para iniciar te recomiendo establecer una pérdida mínima para que vayas obteniendo experiencia y no quedes fuera del juego demasiado pronto.

Paso 6: Mejor y peor escenario

Vamos a experimentar días excelentes en los que tendremos un mejor escenario y días no tan buenos que tendremos un peor escenario. Es muy bueno considerar estos escenarios porque psicológicamente nos prepara para enfrentarlos. ¿Qué es lo mejor y lo peor que me puede suceder hoy en mi jornada de trading? Ya lo tienes identificarlo y no será un golpe fuerte si sucede. Un ejemplo de mejor escenario podría ser tener 3 operaciones ganadoras que me dejarían una ganancia de $_____. El peor escenario podría ser tener 3 operaciones perdedoras que me dejarían una pérdida de $_____. ¿Qué harás si se cumple el mejor escenario? el peor escenario? Esto es clave porque te anticipas y si sucede no será un golpe inesperado.

Paso 7: Estilo de operación

Existen varios tipos de estilos de operativa. Uno es scalping (abres una operación y la cierras en segundos o pocos minutos), intradiario o day trading (abres una operación y la cierras en varios minutos u horas, pero dura solo el mismo día) o swing (abres una operación hoy y la cierras al otro día o en los próximos días).