La Brújula del Trading (Parte II/II)

Paso 8: Herramienta financiera

Para hacer trading puedes elegir entre varias alternativas de operativa. Puedes comprar y vender acciones de una compañía (para ello necesitarás más capital según el broker), puedes utilizar las opciones sobre acciones o CFDs que son instrumentos apalancados.

Paso 9: Mercado

Define en qué tipo de mercado operarás, si en Forex, criptomonedas, futuros o acciones.

Paso 10: Plataforma de operación

Existen muchas plataformas donde puedes hacer trading, todo dependerá del tipo de mercado que elijas y también el instrumento financiero que prefieras utilizar.

Paso 11: Marcos temporales

¿Operarás mirando el gráfico de 1 minutos, 5 minutos, 15 minutos? Horas, días? Define qué marcos temporales utilizarás para basar tu operativa, esto va de la mano de tu estrategia de trading.

Paso 12: Hora de operación

Considera qué hora del día es apropiada para ti y tu estilo de trading. Hay personas que prefieren operar en los primeros 30 minutos de mercado, otros prefieren en las tardes. Ten en cuenta que el mayor volumen y volatilidad suele presentarse en los primeros minutos de mercado y si te gusta la volatilidad y tu tipo de trading es scalping puede ser una buena opción. Esto también dependerá de tu estrategia.

Paso 13: Indicadores técnicos

Escribe en esta sección qué indicadores técnicos utilizarás. Detalla en qué se basa el indicador y por qué lo utilizarás en tu operativa. Incluye páginas web que tal vez necesites consultar.

Paso 14: Estrategia y táctica

En esta sección vas a detallar como si le fueras a explicar a un niño, ¿de qué se trata tu estrategia o táctica de trading? Detalla cómo luce una oportunidad de entrada, dónde tomarás beneficios, dónde estará tu stop loss de acuerdo a la máxima pérdida por operación, cuáles son los riesgos y oportunidades de la estrategia, cuál es tu rutina antes y después de la operación, cuáles son los requisitos para determinar que es una buena oportunidad de inversión y qué harás luego de operar (registrar operaciones, etc.) Si es posible coloca imágenes de algunas operaciones que hayas hecho para que tengas en mente siempre cómo luce la oportunidad de trading.

Paso 15: Evaluación

En esta última sección vas a especificar cómo vas a evaluar tu desempeño y tus resultados. Te recomiendo tener una bitácora donde escribir tu plan de trading, registrar tus operaciones y registrar el resultado de tus bloques de operaciones.

  • Fecha de inicio del bloque y fecha final del bloque
  • Balance inicio del bloque y balance final del bloque
  • Número de targets y stops
  • Total ganado y total perdido
  • Promedio ganado (divides el total ganado con el número de targets)
  • Promedio perdido (divides el total perdido con el número de stops)
  • Ganancia y pérdida más grandes
  • Ratio promedio (divides el promedio ganado con el promedio perdido)
  • Cuál fue tu % de efectividad total (divides el número de operaciones ganadoras con el número de operaciones, en este caso 20)
  • Ganancia o pérdida total del bloque (restas el balance inicial del bloque con el balance final)
  • Observaciones (aquí detallas cuáles fueron tus fortalezas, debilidades, cosas por mejorar, etc.)