Tener éxito en el Trading. ¿Es posible?

Para tener éxito en trading es imprescindible tener una guía ordenada con los pasos a seguir para lograr tus objetivos.

Es necesario planificar tu camino hacia el éxito en función del perfil que tengas y lo que busques obtener con el trading.

He confeccionado este pequeño guión que te dará una amplia visión sobre tu situación, tus objetivos y lo que tienes que hacer para conseguirlos:

Tener éxito en trading depende de tu situación personal

Lo primero que tienes que hacer antes de emprender el camino hacia el éxito es preguntarte si realmente el trading es para ti.

En muchas ocasiones, me encuentro con personas que quieren aprender a operar en los mercados financieros, pero cuyo cuyo perfil es muy peligroso para ellas mismas.

Ven el trading como una vía de escape, tienen expectativas irreales, piden créditos para invertir, apuestan el dinero que necesitan para el día a día, etc.

Estas personas están destinadas al fracaso, ya que su situación no les permitirá centrarse en una operativa correcta y cometerán errores continuamente por sistema.

Si tu situación actual es una de las comentadas (o similar), el trading no es para ti. Te recomiendo que destines tus esfuerzos a hacer que ésta situación cambie antes de comenzar a invertir.

¿Qué camino seguir para conseguir el éxito en trading?

Bien, si ya has comprobado que no tienes impedimentos previos, ahora tienes qué decidir qué tipo de trading o inversión te interesa más.

Podrás elegir uno o varios caminos hacia el éxito, dependiendo principalmente de 3 factores: Liquidez, tiempo y experiencia.

Si quieres definir más todavía tu sesgo de aprendizaje o perfeccionamiento, puedes determinar también los productos financieros en los que te centrarás.

Mi recomendación, si no lo tienes muy claro, es que comiences por swing trading de acciones. No te compliques mucho la cabeza, ya habrá tiempo de ir añadiendo elementos a la ecuación.

Además, en caso de que la liquidez te lo permita, incluiría poco a poco en tu sistema algo de inversión a largo plazo. La diversificación, hecha de forma correcta, también suma probabilidades de éxito.

Las 5 aptitudes de un trader de éxito

Sabiendo ya las bases de lo que será tu sistema de trading, es el momento de ponerse manos a la obra.

Este es el proceso más costoso, pero necesario si quieres tener éxito en los mercados financieros.

Quien sepa gestionar su dinero no lo hace por impulsos automáticos como un robot, ya que el mercado está compuesto por personas y hay que saber adaptarse ante cualquier situación.

Tienes que centrarte en conseguir las 5 aptitudes que todo trader de éxito necesita para enfrentarse a los mercados financieros y salir vencedor, año tras año.

Ojo, hay que cumplir las 5 aptitudes, no vale con dominar 4. Todas suman un valor imprescindible a tu operativa:

  • Dominio técnico
  • Psicotrading
  • Control de riesgo
  • Gestión de capital
  • Mejora continua

La manera más rápida y eficaz de convertirse en un trader de éxito

Si realmente quieres tener éxito en los mercados financieros, la mejor forma de hacerlo es aprender de quien ya lo ha conseguido.

¿Se puede conseguir vencer al mercado de manera consistente enfrentándote a él sin ayuda? Pues depende de lo que consideres como “vencer”.

Por poderse, se puede, pero tienes que preguntarte si quieres que el camino sea recto y cómodo, o largo, tedioso y lleno de piedras.

Si a mí me hubieran cogido de la mano hace 10 años para explicarme todo lo que sé ahora, te aseguro que me habría ahorrado cientos de horas (y de euros).

En resumen, si quieres llegar al éxito en trading, haz lo siguiente:

  • Valora objetivamente tu situación personal
  • Escoge una o varias operativas y los productos financieros que más te interesan
  • Decide con quién formarte y tómatelo en serio
  • Adquiere las 5 aptitudes necesarias
  • Evoluciona hacia otros mercados y marcos temporales interesantes